Galicia a principios del siglo XX

1bLa memoria de los pasos comienza en una aldea de pescadores de la Galicia de principios del siglo XX, donde Xoan Beltrán vive con sus padres. Nos encontramos con una sociedad en la que la mayoría de las personas obtienen su sustento por medio de la agricultura de subsistencia o, en el caso de quienes tienen cerca el mar, a través de la pesca y el marisqueo. Los recursos económicos son muy limitados, por lo que el grueso de la población sobrevive en las proximidades de lo que hoy en día consideraríamos el umbral de la pobreza.

Existe un fuerte contraste entre esta mayoría de pocos recursos y una escasa clase social enriquecida, que podemos ver en la novela representada en la figura de don  Santiago. Estos sectores minoritarios concentran el poder socioeconómico frente a la gran masa de agricultores, pescadores y asalariados en un régimen que, salvando las distancias, aún roza el sistema feudal.

Las carencias en la alimentación, las deficiencias en cuanto a infraestructuras sanitarias y la falta de acceso a los medicamentos provocan una especial incidencia de las enfermedades infecciosas en la población, fundamentalmente entre los niños. Por este motivo, la mortalidad infantil es elevada.

1a

Las tradiciones culturales propias y la lengua gallega tienen un importante arraigo, que es aún más marcado en las aldeas y entre la población más humilde. El gallego es la lengua que habla la gran mayoría de las personas en la Galicia de principios del siglo XX; muchas de ellas con exclusividad. Las clases dominantes utilizan principalmente el castellano. Xoan Beltrán y su familia pertenecen a esa mayoría gallego-parlante, aunque para facilitar la comprensión de la novela vemos sus conversaciones escritas en castellano, como el resto del libro.

La emigración es un fenómeno de enorme importancia en este período. La falta de recursos económicos hace que muchos abandonen su propia tierra para buscar un mejor destino en las tierras del otro lado del océano. Posiblemente, la proximidad al mar es uno de los factores que favorecieron esta tendencia, que marcó profundamente al pueblo gallego.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


4 respuestas a “Galicia a principios del siglo XX

  1. Felicidades por tu novela. Me ha gustado que añadas datos históricos de los recursos que estas utilizando con tu escrito; me parece muy interesante este método de promoción. No he leído todas las entradas; pero estoy segura que son de disfrute.

    Me gusta

Deja un comentario