Los reyes de la novela de misterio

Los reyes de la novela de suspenseEl género de misterio es, sin duda, uno de los grandes de la literatura universal. Los buenos relatos de suspense, intriga o incluso de terror, despiertan en los lectores sentimientos encontrados y hacen que nos peguemos, casi literalmente, a las páginas de un libro hasta que se resuelve el enigma. Hoy te invito a conocer a los grandes autores de la novela de suspense, a los reyes del misterio. A algunos no les hace falta presentación, han forjado un imperio bien asentado sobre sus éxitos literarios y son magníficos creadores de bestsellers. A otros, puede que aún no los conozcas, pero te invito a que los descubras y te dejes seducir por sus oscuros argumentos.

Como en toda buena historia que se preste, empezaremos por el origen, por los padres del género, para llegar a los grandes autores de la literatura de suspense del siglo XXI. Evidentemente “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”.

Edgar Allan Poe. En la primera mitad del siglo XIX, este escritor y periodista estadounidense ya ponía el vello de punta a sus contemporáneos con sus relatos terroríficos, e incluso se aventuró con el género de ciencia ficción. Falleció muy joven, con apenas cuarenta años, y por causa indeterminada. Su impronta aún llega hasta nuestros tiempos. El cuervo, El corazón delator, El gato negro, El barril de amontillado, El escarabajo de oro… son títulos que permanecen en la memoria colectiva y todavía nos provocan un escalofrío.

Sir Arthur Conan Doyle. A finales del siglo XIX, un médico escocés afincado en Londres, crearía al detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes. No escribió solo sobre este peculiar personaje (de hecho, fue un escritor bastante prolífico), pero fue él quien sin duda le hizo inmortal. Como curiosidad, el autor acabó odiando el éxito de su propio personaje y finalmente decidió matar a Sherlock Holmes, al parecer con bastante satisfacción. Pero la insistencia de su público le obligó a resucitarlo. Si aún no has leído Las aventuras de Sherlock Holmes, tal vez éste sea un buen momento para planteártelo.

Agatha Christie. El género detectivesco y de suspense da una nueva vuelta de tuerca con la entrada en escena de la escritora británica. Probablemente estamos ante la novelista de misterio más importante del siglo XX, con sus 66 novelas, 14 relatos cortos y algunas obras de teatro. Dicen también que es la autora más traducida y muchos de sus trabajos fueron llevados a la gran pantalla. Cómo olvidar a Hércules Poirot o a la entrañable Miss Marple. Entre sus títulos más destacados, no pueden faltar Asesinato en el Nilo, Cita con la muerte, Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express o La Ratonera.

John Le Carré. Otro escritor británico reconocido entra también en nuestra lista, John Le Carré (aunque ése no sea su nombre real). Pocos autores han exprimido tan bien la Guerra Fría. Este antiguo espía británico reconvertido en escritor es todo un referente de la novela de suspense. No busques premios o títulos con su nombre, es conocido por rechazarlos todos. El jardinero fiel, La espía que surgió del frío o La Casa Rusia se han convertido ya en títulos imprescindibles para los amantes del misterio.

Stephen King. Su nombre es sinónimo de terror y best-seller. Nacido en Maine, ha utilizado su tierra como escenario para muchas de sus novelas. Es un escritor sumamente prolífico, con un estilo directo, que esgrime su pluma a bocajarro. Sus historias enraízan en lo más oscuro de la cultura estadounidense. La lista de sus obras llevadas al cine o la televisión es casi interminable. Entre sus trabajos más destacados encontramos títulos tan conocidos como La zona muerta, Carrie, Cujo, El resplandor, Misery, El pasillo de la muerte (La milla verde), El cazador de sueños o La cúpula.

Stieg Larsson. Este periodista sueco falleció de un infarto a los cincuenta años y con solo tres novelas en su haber, de las cuales no llegó a ver ninguna publicada. Pero esos libros eran Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Casi sin proponérselo, la saga Millenium se ha convertido en uno de los fenómenos de nuestro tiempo y ha reinventado el género de suspense.

Michael Crichton. Falleció en 2008, a los 66 años, pero deja un gran legado literario en el que fusiona el misterio y la ciencia ficción.  Durante muchos años ha sido el “rey Midas” del thriller, con más de 150 millones de copias vendidas de sus obras, productor y guionista de series de televisión tan conocidas como Urgencias y con una docena de sus libros llevados a la gran pantalla. Entre ellos, se encuentran Parque Jurásico, El mundo perdido, Devoradores de cadáveres (titulada en el cine El guerrero número 13), Congo, Esfera o Rescate en el tiempo (Timeline).

Camilla Läckberg. Finalizamos esta lista con la que probablemente se ha convertido ya en la reina europea del misterio. Buena parte de su obra se sitúa en Fjällbacka, el pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia donde nació. La escritora sueca publicó su primera novela en 2003, La princesa del hielo. Tres años después ya encabezaba las listas de ventas de su país y en la actualidad ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


4 respuestas a “Los reyes de la novela de misterio

  1. Otro para incluir en el club podría ser Dan Brown, con cualquiera de sus libros de la saga de Robert Langdon, empezando por su archiconocido «El Código Da Vinci». También novelas «independientes» como «La Fortaleza Digital» y «La Conspiración». Un pique de historias de principio a fin.
    En fin, un besote, Fanny…

    Me gusta

    1. Hola, Davidiyo. Muchas gracias por tu comentario.

      Tienes toda razón, aunque a Dan Brown lo tengo reservado para un próximo artículo sobre conspiraciones e intrigas en la literatura.

      Un besote para ti también.

      Me gusta

  2. Edgar Allan Poe, padre de las mejores historias de terror y suspenso del siglo XIX. Sus hirtorias son tan misteriosas como su propia vida y muerte, personaje de luces y sombras. Saludos!!!

    Me gusta

Deja un comentario