Comenzar a escribir una novela: hacer un esquema

Empezar a escribirYa has escogido el tema sobre el que vas a escribir, has empezado a pensar en los personajes y en algunas de las situaciones en las que se verán inmersos. Pero cuando te sientas delante del ordenador y escribes las primeras páginas te sientes perdido. Tal vez, avanzas un par de capítulos, posteriormente decides introducir algún cambio en la trama y entonces tienes que modificar todo lo que habías redactado. ¿Quieres empezar a escribir tu propia novela pero aún no sabes cómo? Sigue leyendo y te explicaré cuál es mi método.

Cada escritor tiene una manera diferente de afrontar la tarea de escribir un libro. Algunos van dejando que las ideas surjan y redactan su novela párrafo a párrafo, de principio a fin. Otros, en cambio, prefieren comenzar por el final, para ir desarrollando todo el argumento a partir del desenlace. Éste último método es especialmente utilizado por algunos escritores de misterio. Como verás, hay muchas formas de hacerlo, pero creo que planificar los puntos clave de tu historia te ayudará mucho cuando la trama de la novela se vaya complicando.

Yo soy de esas personas que les dan mil vueltas a las cosas. Y cuando estoy escribiendo, me pasa exactamente lo mismo. De hecho, puedo comenzar a escribir una historia y cambiar muchas veces las situaciones que les ocurren a mis personajes y el desenlace de las mismas. Esto hacía que mi trabajo fuera agotador, ya que tenía que reescribir el texto una y otra vez. Por eso, decidí emplear un método más sencillo y que me permitiera ver el conjunto de la novela, antes de tener escritas todas las páginas. De esta forma, puedo cambiar lo que me interese sin echar a perder demasiado tiempo ni esfuerzo.

La solución es hacer un esquema. Puede que no suene muy romántico o que pienses que estamos perdiendo la magia del mundo de la literatura. Pero te garantizo que cuando te enfrentes a un texto de más de doscientas páginas, que tendrás que escribir, corregir y repasar en varias ocasiones, agradecerás tener un plan sobre el que trabajar. Llega el momento de usar la cabeza, además del corazón.

¿Cómo hacer el esquema de tu novela? Es muy sencillo. Partiremos de esa idea principal que ya tienes y que habrás desarrollado en una frase. Ahora, siguiendo este hilo, escribiremos en varias frases cortas un resumen de toda la novela. Serán solo las situaciones principales, ya que posteriormente tendremos tiempo de desarrollar otras ideas secundarias. Entre quince o veinte frases puede ser un buen número para comenzar a escribir el libro. Esta será nuestra estructura básica, el esqueleto sobre el que crecerá nuestra novela. Ahora, ha llegado el momento de añadir tres o cuatro situaciones más, que complementen a cada una de nuestras frases.

Recuerda que nuestro esquema debe contener la famosa estructura narrativa que consta de planteamiento, nudo y desenlace. Esta misma estructura se irá desarrollando con cada una de las frases o situaciones principales que hemos expuesto, ya que cuando acabemos de escribir la novela, todos los frentes deben quedar cerrados.

Con este esquema, que puede ocupar un par de páginas o tres, podemos empezar a trabajar. Lo repasaremos varias veces, hasta que nos convenza por completo, e incluiremos todas las modificaciones que creamos necesarias hasta dar coherencia a la historia. Con las ideas claras y un texto guía para no perder el rumbo de nuestro relato, ha llegado el momento de comenzar a escribir, párrafo a párrafo, el libro que tenemos por delante.

Te recuerdo que éste es solo un método de los muchos que existen. A mí me ha funcionado y por eso lo utilizo habitualmente. Puede que tú te sientas más cómodo empleando otro diferente. Te animo a que lo compartas con nosotros y, como siempre, te deseo una feliz escritura.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


15 respuestas a “Comenzar a escribir una novela: hacer un esquema

  1. Lo has explicado bien claro. Si no se trabaja sobre unas guías o «títulos» de la novela, pueden quedar cosas inconexas o mal resueltas. Una duda que me surgió una vez; cómo tomar la decisión de narrar antes o después hechos que suceden en el mismo tiempo pero a personajes diferentes? Al final resolví ordenar esos fragmentos teniendo en cuenta que no «copsara» el protagonismo un mismo personaje demasiadas páginas seguidas, pero soy consciente que fue una elección bastante pobre por mi parte. Me ha gustado el post, si escribes más sobre cómo narrar historias lo leeré.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo una historia en mente desde hace mucho tiempo y esta ayuda puede que me anime a lanzarme. Creo que la satisfacción de hacerla realidad bien merece la pena. Seguiré atenta a tus consejos.

    Me gusta

  3. Realmente el sentarme a escribir es lo que más difícil me resulta. Tengo desarrollada toda una novela en grandes rasgos, pero me falta organizarla… En hora buen leí tú entrada ¡Saludos!

    Me gusta

      1. Muchas gracias, pues espero aprender un poco más de técnicas, porque ése es un temor que tengo. Me gustan mis personajes que no me gustaría meterlos en algo simple X)
        ¡Muchas gracias!

        Me gusta

  4. Pues yo soy de las que me pongo,delante sel ordenador y dejo que las ideas fluyan,claro esta siempre enlazando con el ultimo capitulo..y la de suspense que estoy escribiendo,nunca se lo que va a suceder, simplemente me dejo llevar.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Marisol. Cada escritor escoge el método con el que se siente más cómodo o que mejor se adapta a su manera de escribir. Te deseo mucho éxito para la nueva novela que estás escribiendo. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias Fanny estoy con dos novelas,totalmente diferente…una la termino en breve y la otra queda un poco mas y ya tengo en la mente una tercera, pero para esa necesito documentarme mucho quiero narrarvla vida de mi padre desde la guerra civil hasta ahora…murio de alzheimer hace unos dias. Y SE LO DEBO POR HABER SIDO TAN GENEROSO COMO PADRE Y COMO PERSONA.Un saludo

        Le gusta a 1 persona

  5. Saludos, en mi caso, las historias me vienen completas, porque las recibo a través de sueños que luego recuerdo completos, anoto todo lo que recuerdo, incluidos nombres, lugares, etc. Hago un patrón mental de «cómo iba» el sueño y lo divido en capítulos, escenas, anotando lo relevante; porque siempre recuerdo qué va y cómo van inclusive los diálogos; para mí es como ver una y otra vez la misma película, esa que terminas conociendo de memoria; pero no por ello le dejo todo a mi mente, las anotaciones vuelven coherente aquello que en su momento pienso que está errado y terminó comprendiendo la razón del porqué lo he anotado, porque tiene importancia en un suceso a futuro o es indispensable para el desarrollo de la trama.

    Cada escritor debe de tener su método, pero debe programar su historia, sino se puede volver una tarea interminable con muchos giros, sub-temas que terminen frustrados por no saber cómo va, o peor aún que la historia tenga tantos «baches» que no se sepa ni de que se trata.

    Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo contigo..¡Benditos esquemas! El perfecto aliado para los escritores que modifican y modifican sus borradores por no tener demasiado claras sus ideas. Me gustaría dejar por aquí un post con un toque muy divertido sobre diez recomendaciones para empezar a escribir una novela, por el escritor, traductor y periodista Rodrigo Fresán ¡Espero que te guste!
    https://www.sinjania.com/empezar-escribir-una-novela/

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario