Ken Follett y sus 7 novelas imprescindibles

Ken FollettPor méritos propios, Ken Follett se ha convertido en uno de los autores más influyentes de los últimos años. Con una evolución impresionante en su carrera literaria  y una personalidad que ha conquistado a millones de lectores, el escritor galés es uno de los más prolíficos de nuestros tiempos. De hecho, cuenta con veinticinco títulos en su haber hasta el momento, de los cuales veinte han sido publicados en los últimos 25 años. Sigue leyendo si quieres saber más sobre Ken Follett y conocer sus 7 novelas imprescindibles.

Nacido en Cardiff (Gales) en 1949, Ken Follett creció en el seno de una familia tan religiosa, que no permitía a sus hijos ver la televisión, escuchar la radio o ir al cine. Esto hizo que pronto desarrollara una atracción especial por el mundo de la literatura. Cuando estaba comenzando sus estudios universitarios de Filosofía, su novia se quedó embarazada de su primer hijo y se casaron con apenas 18 años.

Al acabar la universidad, Ken Follett realizó un posgrado en periodismo, que lo llevó a trabajar como columnista y reportero, mientras comenzaba su carrera de escritor en su tiempo libre. Tras publicar algunas obras con escasas ventas y después de cambiar su trabajo en el periódico por una pequeña editorial londinense, llega su primer éxito: “La isla de las tormentas” (1978). Es su primer best seller, del que se han vendido más de 10 millones de ejemplares, y que fue galardonado con el Premio Edgar.

Desde ese momento, el autor se dedica en cuerpo y alma a escribir. Afirma que escribe prácticamente todos los días, desde la hora del desayuno hasta las cuatro de la tarde. En el plano sentimental, tres años después de publicar “La isla de las tormentas”, contrae matrimonio con su actual pareja Barbara Broer, parlamentaria del Partido Laborista.

Su carrera como autor de novelas de espionaje e intriga da un giro sorprendente en 1989, cuando publica “Los pilares de la tierra”, posiblemente su obra más emblemática. Con ella, Ken Follett se adentra en el mundo de la novela histórica y supera el reto con creces. Tras ella, el autor ha intercalado algunos thriller con novelas históricas, como “Un mundo sin fin” o la trilogía del Siglo XX (The Century).

En cuanto a sus pasiones, además de la literatura y la política, Ken Follett es un amante de la música. Follett es el guitarrista de la banda Damn Right I’ve got the Blues, con la que ha grabado algún CD y ha actuado en varios escenarios. Además está comprometido con distintas causas benéficas.

Las 7 novelas imprescindibles de Ken Follett

  • Los pilares de la tierra (1989). En la Inglaterra del siglo XII, intrigas y pasiones se desatan alrededor de la construcción de la catedral de Kingsbridge. Es su primera novela histórica y su obra más emblemática.
  • Un mundo sin fin (2007). Tras casi dos décadas, Ken Follett regresa a Kingsbridge. Esta secuela nos lleva a la misma ciudad de “Los pilares de la tierra”, aunque con nuevos personajes y doscientos años después de la trama anterior.
  • La caída de los gigantes (2010) Es la primera novela de la trilogía The Century, en la que seguiremos los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias. En este caso, la acción transcurre durante la I Guerra Mundial.
  • El invierno del mundo (2012). La segunda parte de la trilogía, que se desarrolla desde la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania hasta el fin de la II Guerra Mundial.
  • El umbral de la eternidad (2014). The Century finaliza con esta novela histórica, enmarcada en el delicado panorama internacional de la Guerra Fría.
  • La isla de las tormentas (1978). Es el primer best seller de Ken Follett y recibió el Premio Edgar. Se trata de una novela de espionaje, ambientada en la II Guerra Mundial.
  • En el blanco (2004). Es uno de los mejores thrillers de Ken Follett, que se desarrolla únicamente en dos días. Unos terroristas se hacen con un peligroso virus creado en una empresa de experimentación biológica.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


6 respuestas a “Ken Follett y sus 7 novelas imprescindibles

    1. Muchas gracias por tu aportación, Guillermo. Sin duda, Ken Follett tiene muchos libros de calidad además de los que aparecen en este artículo, como por ejemplo «El valle de los leones». Pero ésta es una lista de 7 novelas y tenía que acotarlas. Para ello me he basado en las opiniones de los lectores, en la crítica y en mi propia experiencia literaria con las obras de Follett.

      Un cordial saludo!

      Me gusta

Deja un comentario