Los 10 últimos premios Nobel de Literatura

Premio NobelA finales del siglo XIX, tras la muerte del famoso inventor sueco Alfred Nobel, creador de la dinamita, surgieron los ilustres premios que llevan su nombre. El ingeniero y químico, con más de 350 patentes registradas, había testamentado que la mayor parte de su fortuna fuera destinada a la realización anual de estos galardones. En cinco categorías (Física, Química, Medicina, Literatura y Paz), con los premios Nobel se reconoce  anualmente a las personas que hayan realizado una notable contribución a la humanidad y es uno de los galardones más prestigiosos del mundo. En este artículo, repasaremos los 10 últimos premios Nobel de Literatura y sus obras más representativas.

  1. Harold Pinter. Durante más de medio siglo, este destacado dramaturgo británico desarrolló su carrera como escritor. Pinter fue un hombre polifacético. Trabajó como director de radio y televisión, fue actor, guionista, poeta, activista político… Entre sus obras más destacadas podemos citar Retorno al hogar, Traición o La fiesta de cumpleaños.
  2. Orhan Pamuk. Entre sus obras se encuentran novelas, memorias y ensayos. Pamuk es un personaje polémico en su patria, Turquía, por su postura pública ante los problemas kurdo y armenio. El libro negro, publicado en 1980, fue su primer éxito internacional.
  3. Doris Lessing. Esta prolífica escritora británica, de origen iraní, publicó igualmente bajo el pseudónimo de Jane Somers. Entre su más de medio centenar de novelas, relatos cortos, obras teatrales, ensayos, etc., descubrimos una obra que tiene mucho de autobiográfico. Lessing se convirtió en todo un icono para el pensamiento feminista. La novela con la que dio el salto a la fama es El cuaderno dorado.
  4. Jean-Marie Gustave Le Clézio. Más de cuarenta obras tiene en su haber este escritor francés. Tras una primera etapa literaria experimental, a finales de los años setenta da un giro drástico, que le acercará al gran público. La música del hambre, Urania o Révolutions son algunas de sus grandes novelas.
  5. Herta Müller. Esta escritora y poetisa de origen rumano ha recibido numerosos galardones, además del consabido Nobel de literatura. Su obra gira básicamente en torno a la sociedad de Rumanía bajo la dictadura de Ceaucescu. Algunas de sus obras traducidas al castellano son En tierras bajas o La piel del zorro.
  6. Mario Vargas Llosa. Entre los muchos premios que ha recibido este escritor peruano se encuentran el premio Nobel y el Príncipe de Asturias. Vargas Llosa es, sin lugar a dudas, uno de los literatos en lengua castellana más influyentes de nuestro tiempo. La fiesta del chivo, La guerra del fin del mundo o La ciudad y los perros son algunos de sus grandes títulos.
  7. Tomas Transtömer. Nació en Estocolmo, en 1931. Fue uno de los poetas más destacados de Suecia, aunque también cultivó otros géneros literarios. Su primera obra publicada fue 17 poemas y su último título fue Deshielo a mediodía, que vio la luz en 2011.
  8. Mo Yan. El escritor chino Mo Yan publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera, en 1981. En varias ocasiones se le ha comparado con Franz Kafka y sus obras se han traducido a varios idiomas, entre los que se incluye el español.
  9. Alice Munro. Es una narradora de relatos canadiense, considerada como una de las escritoras en lengua inglesa más destacadas en la actualidad. Podemos nombrar entre sus obras La vida de las mujeres, Las lunas de Júpiter, La vista desde Castle Rock o Mi vida querida.
  10. Patrick Modiano. El novelista francés Modiano ha recibido numerosos galardones y varias de sus obras han sido llevadas al cine. Una constante que se repite en su obra es la ambientación en la época de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta el momento, ha escrito dieciocho novelas. La última de ellas es Para que no te pierdas en el barrio, publicada en 2014.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


5 respuestas a “Los 10 últimos premios Nobel de Literatura

  1. Siempre estoy tratando de no olvidarme tomar nota del último de los Premios Nobel para no perder de vista el panorama literario al hablar con mis alumnos. Me ha venido muy bien tu publicación para refrescar los últimos. Es curioso cómo se estuvo corriendo el eje de las elecciones vinculadas con este premio en los últimos años.

    Me gusta

Deja un comentario