Entrevista a Estefanía Cordero-Sánchez Lara en ABC, por Leonor Baraza

2016-01-03 17.26.27Un giro fatídico del destino lleva al joven Xoan a dejar Galicia, su tierra y emigrar a Cuba en busca de una vida mejor, aunque pronto descubrirá que todo es más complicado de lo que se imaginaba. Personajes con secretos turbios obligarán a este joven de principios del siglo XX a tomar decisiones muy complejas.

De la Galicia de principios del siglo pasado a la Cuba de entreguerras, la escritora novel Estefanía Cordero-Sánchez Lara (Manzanares, 1980) elige para su primera novela “un período fascinante, que aporta un entorno perfecto” para una historia de ambición, venganza y nostalgia de la tierra perdida. La memoria de los pasos (Ediciones Áltera) es una historia de ficción que bebe de la historia para hacerse creíble.

Estefanía Cordero-Sánchez LaraLicenciada en Historia, Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, con tesis doctoral sobre el Bronce Manchego, Fanny como la conocen sus amigos ha estado vinculada profesionalmente al mundo de la cultura, la música y los medios de comunicación, pero por su vocación de historiadora asegura que la elección de la temática no ha sido casual.

“La Historia es cíclica y, a pesar de que la temática de los indianos que emigraron a Cuba a principios del siglo XX estaba un poco olvidada en la memoria colectiva, vemos como vuelve a repetirse en cierta manera. Durante mucho tiempo nos hemos convertido en un país receptor de inmigrantes que no buscaban otra cosa que lo que Xoan trata de encontrar en la novela”, afirma en una entrevista concedida a ABC.

En la actualidad son muchos los jóvenes españoles que salen al extranjero para poder labrarse un futuro mejor, “me pareció que, a pesar del siglo de distancia que nos separa del inicio del relato, se trata de un tema de candente actualidad. Por otra parte, soy una enamorada de este período de entreguerras y me resultan fascinantes las historias de indianos”, añade.

-¿Y por qué la sitúa en Galicia, una tierra con la que en principio no tiene ninguna vinculación?

– Supongo que mi pasión por Galicia comenzó hace varios años, cuando entré a formar parte de una banda de rock celta y las raíces de este estilo musical me llevaron a conocer esta tierra. Me enamoré al instante de ella y, desde entonces, siempre que puedo regreso para allá. Tal vez por eso Xoan me escogió para que contara su historia y no paró de torturarme dentro de la cabeza hasta que me decidí a escribirla.

Una “tortura” que comenzó hace unos cinco años “cuando comenzaron a rondarme por la cabeza las historias de ese adolescente desgarbado, que sobrevivía a duras penas en una aldea de Galicia hace más de cien años”. Al principio, dice la joven escritora, fue algo anecdótico, “pero poco a poco la historia fue creciendo en mi mente y algún tiempo después me encontraba escribiendo las líneas principales de la novela”.

El texto definitivo se ha estado fraguando desde entonces casi hasta ahora y, “si no llega a ser porque Ediciones Áltera apostó por la publicación de esta novela, es muy probable que aún siguiera añadiendo y quitando cosas de la historia”.

Esta editorial finalmente apostó por una obra con la que Estefanía había concurrido a varios certámenes literarios, quedando finalista en tres de ellos. También había enviado la novela a varias editoriales con respuestas negativas y otras que no le resultaron interesantes, relata. Finalmente, fue a través de un agente como logró negociar con su editorial. “Yo recomendaría a las personas que estén pensando en publicar una novela que no se rindan. Existen muchas fórmulas para conseguirlo y, si creen realmente en las posibilidades de su obra, encontrarán la manera de hacerlo”, dice.

4-Portada-Memoria-rojoEn Manzanares, su localidad natal y donde reside actualmente, la acogida ha sido muy buena y muy pronto, en fecha aún sin confirmar, se realizará la presentación oficial en el salón de actos de la biblioteca municipal “Lope de Vega” donde todos los vecinos que lo deseen están invitados.


La memoria de los pasos
apenas lleva unos meses en el mercado y de momento la autora desconoce la cifra total de ventas, “pero en base a las impresiones que me han ido transmitiendo, me siento bastante contenta con la respuesta que está teniendo entre los lectores”, confiesa.

De momento, ya ha comenzado a escribir su segunda novela. Un relato más cercano geográficamente hablando, pero mucho más lejano en el tiempo. Una novela de ficción con tintes históricos que se aproxima más a sus líneas de investigación como prehistoriadora y al argumentario de su tesis doctoral.

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE «LA MEMORIA DE LOS PASOS» DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

Consigue ya tu ejemplar impreso http://www.imosver.com/es/libro/la-memoria-de-los-pasos_0010066696

Consigue ya tu ejemplar en digital http://www.casadellibro.com/ebook-la-memoria-de-los-pasos-ebook/9788416405718/2659003


3 respuestas a “Entrevista a Estefanía Cordero-Sánchez Lara en ABC, por Leonor Baraza

Deja un comentario