12 novelas imprescindibles con grandes adaptaciones cinematográficas

cinema-860681_1920

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. Normalmente, cuando hablamos de literatura, no suelo estar de acuerdo con esta afirmación. Pero hay ocasiones en las que una novela impresionante es llevada a la gran pantalla de manera brillante. No ha sido fácil, y seguro que se han quedado muchas joyas del cine y de la literatura por el camino, pero hoy os presentamos una lista no os podéis perder. Toma nota, porque vamos a conocer la lista de las 12 grandes novelas mejor adaptadas al cine.

  • El nombre de la rosa, de Umberto Eco (Dirigida por Jean-Jacques Annaud). Un enigmático monasterio italiano del siglo XIV es el escenario de varios crímenes y fray Guillermo de Baskerville será el encargado de investigarlos. La magistral novela histórica de misterio de Umberto Eco fue llevada al cine en 1986 por Jean-Jacques Annaud, que supo plasmar a la perfección el ambiente tenebroso descrito en el libro, aunque concediéndose ciertas licencias en el desarrollo de la historia.
  • Matar a un ruiseñor, de Harper Lee (Dirigida por Robert Mulligan). La pérdida de la inocencia y la desigualdad racial son los ejes centrales de Matar a un ruiseñor, que valió a su autora un Premio Pulitzer, entre otros galardones. Un par de años después de su publicación, fue adaptada al cine por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck, que firmaría una de sus actuaciones más memorables.
  • 2001: una odisea en el espacio, basada en El Centinela de Arthur C. Clarke (Dirigida por Stanley Kubrick). Estamos ante un particular caso de sinergia en el que, a partir de un relato, escritor y director se unen para crear el guión de una película de culto. La novela homónima se desarrolló en paralelo a la película y fue publicada después del estreno.
  • El Padrino, de Mario Puzzo (Dirigida por Francis Ford Coppola). En 1969, Puzzo introdujo el mundo de la mafia siciliana en el imaginario de la sociedad norteamericana, narrando la historia de una familia italiana afincada en Nueva York. Coppola adaptó la novela en 1972 y Marlon Brando dio vida magistralmente a Don Vito Corleone, convirtiéndola en una de las mejores películas de todos los tiempos.
  • Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes (Dirigida por Mario Camus). Delibes refleja como nadie la humillación servil de los desfavorecidos en la España más rural de los años sesenta. Una denuncia social, humana y pura, que encoge el alma del lector ante la injusticia. Bajo la dirección de Mario Camus, Alfredo Landa y Paco Rabal protagonizan la película, que recibió el premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1984.
  • Cadena Perpetua, de Stephen King (Dirigida por Frank Darabont). La película de Darabont, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, está basada en la novela corta de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank. El film, que narra un relato esperanzador de la vida dentro de una prisión, ha sido considerado una de las mejores películas del siglo XX por crítica y público.
  • Los Miserables, de Víctor Hugo (Dirigida por Tom Hooper). La gran obra de Víctor Hugo muestra una sociedad marcada por la desigualdad, en la turbulenta Francia de la primera mitad del siglo XIX. Este canto en defensa de los oprimidos ha sido llevado al cine en varias ocasiones, adaptada a la pequeña pantalla y también ha servido de inspiración para varias obras musicales. En esta ocasión, hemos destacado la película musical dirigida por Tom Hooper en 2012, en la que destacan las actuaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway.
  • El Perfume, de Patrick Süskind (Dirigida por Tom Tykwer). La historia del asesino con el mejor olfato del mundo transcurre en la Francia del siglo XVIII. Süskind nos introduce en este relato sensorial y estremecedor, que ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. Veintiún años después de su publicación, Tykwer dirige su adaptación cinematográfica, una de las más fieles de esta lista.
  • Apocalypse Now, basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad (Dirigida por Francis Ford Coppola). De nuevo Coppola recoge una gran historia y la adapta magistralmente al séptimo arte. En esta ocasión, la inspiración proviene de una novela corta de Joseph Conrad, ambientada en el África de finales del siglo XIX. Coppola recoge el testigo y traslada la acción a la Guerra de Vietnam, creando una de las películas bélicas más impactantes de la historia del cine.
  • Extraños en un tren, de Patricia Highsmith (Dirigida por Alfred Hitchcock). Un intercambio de asesinatos puede ser el crimen perfecto. Patricia Highsmith pone sobre la mesa una de las novelas policíacas más conocidas e intrigantes de su género. El mago del suspense, Alfred Hitchcock, será el encargado de desgranar esta historia de crimen y ambición en la gran pantalla.
  • Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen (Dirigida por Joe Wright). “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Así comienza el relato de esta comedia romántica, probablemente una de las primeras de su género, que escribió Jane Austen en 1813. El director británico Joe Wrigth la adaptó para el cine en 2005, con una película deliciosamente ambientada.
  • Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey (Dirigida por Milos Forman). Finalizamos nuestra lista con una de esas novelas que no dejan indiferente al lector y una película que recibió 5 Oscars, entre ellos el que premió la sorprendente actuación de Jack Nicholson. La historia de un hospital psiquiátrico de Oregón, narrada por un interno amerindio, que finge ser sordomudo… Un relato crudo e impactante, que ha marcado generaciones de lectores y cinéfilos.

 

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE “LA MEMORIA DE LOS PASOS” DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/


11 respuestas a “12 novelas imprescindibles con grandes adaptaciones cinematográficas

  1. Memorable selección, Fanny. Como profesor de literatura, intento que quede siempre clara una cosa: el profe de lite no es enemigo del cine, ni programa solo las obras que no tienen versión cinematográfica. A menudo uso ambos en clase, y los presento como lenguajes diferentes, ninguno de los cuales puede sustituir al otro. Buen ejemplo de ello, entre las que citas, es la pareja formada por la película y la novela de «Matar un ruiseñor». Ambas son obras maestras.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en OTRAS MIRADASy comentado:
    A ver cuántos de estos libros leímos. Para mis alumnos: a mí me faltan algunos, y no pocos. ¿Nos animamos a hacer otra lista? En breve trataré de elaborar una, aunque es difícil superar esta (no imposible)

    Le gusta a 1 persona

  3. De acuerdo Fanny, muy buena selección.
    Yo añadiría Julieta, de Almodóvar, basada en tres relatos de la Alice Munro, de la que había leído bastante anteriormente. En esta ocasión vi primero la película y después leí los relatos, llegando a la conclusión de que el trabajo de Almodóvar fue magnífico, enriqueciendo la obra de la premio Nobel, que ya tiene mérito.

    Me gusta

Deja un comentario