Cómo se escribe un best seller

Cómo escribir un best sellerSupongo que todos los escritores soñamos con publicar un best seller, aunque es algo que parece reservado para una minoría. Pero, ¿qué es lo que hace que una obra sea condenada a permanecer en las estanterías de una librería, mientras otra eleva a su autor al Olimpo de los grandes? Hoy diseccionamos las claves que convierten en superventas a algunas novelas. Debe tenerse en cuenta que estos libros no son necesariamente los mejores, simplemente los que más copias han vendido. De modo que si lo que pretendes es escribir una buena novela, te sugiero que no sigas leyendo este artículo. Es posible que te interesen más algunos otros temas de esta sección de mi blog. Lo dejo a tu elección.

A pesar de que no existe una fórmula mágica para escribir un best seller, hace unos años, especialistas de la Universidad de Stony Brook de Nueva York desarrollaron un algoritmo que predice el éxito comercial de un libro con un 84% de fiabilidad. Entre los factores distintivos de que señalaban en sus cálculos se encontraban el interés, la novedad, el estilo de escritura y la capacidad para el escritor de enganchar al lector con la historia. Los investigadores apuntaban igualmente que hay algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta y se repiten tanto en los best seller como en los libros que no consiguen serlo. Los más vendidos coinciden en el uso frecuente de conjunciones (sobre todo “pero” e “y”), números y adjetivos. Los menos vendidos, en cambio, tienden a utilizar más verbos y adverbios.

Pero, estudios científicos y fórmulas aparte, desde la simple observación también podemos analizar cuáles son las claves que determinan que un libro se convierta en best seller y vamos a enumerarlas.

  • Los libros más vendidos siempre son novelas. Si te dedicas a escribir ensayo o poesía siento tener que comunicarte que lo tienes mucho más difícil para ser un superventas.
  • El libro debe estar escrito con una prosa sencilla, que pueda ser seguida fácilmente por el lector. Se trata de crear un libro para masas, por lo que hay que tener en cuenta que llegará a un público que puede estar poco acostumbrado a leer.
  • Los protagonistas son generalmente personas comunes que realizan actos extraordinarios. El lector admirará sus proezas, pero también se sentirá identificado con ellos.
  • Tramas sencillas y bien estructuradas. Debe ser fácil de leer de principio a fin, sin giros extraños que puedan despistarnos del hilo conductor de la novela.
  • Los capítulos serán breves, preferentemente, y finalizarán con un gancho. Lo ideal es que el lector pueda leerlos completos de una sentada, pero debemos procurar que esté deseando comenzar un nuevo capítulo, en el que se resuelva el entuerto que dejamos abierto al finalizar el anterior.
  • Deja un buen sabor de boca; dale al lector lo que espera. Un toque de emoción o romanticismo puede agregar una pizca de chispa al final de tu novela, pero sin exagerar.

Dicho esto (y teniendo en cuenta que escribo este artículo desde mi piso y no desde la gran mansión que habría comprado de haber publicado uno de esos best sellers), simplemente añadir que son factores a tener en cuenta igualmente el contar con el respaldo de una gran editorial, que invierta cantidades ingentes de dinero en publicitar el libro; contar con algún otro título con buenas cifras de ventas a nuestras espaldas; y tener mucha, pero mucha, suerte.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE “LA MEMORIA DE LOS PASOS” DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/

Anuncios

4 thoughts on “Cómo se escribe un best seller

  1. Interesantes recetas. Conozco un escritor más o menos novel y exitoso a quien la responsable de la editorial le marca el estilo. No ya los temas o el tono, sino el propio estilo. Y él escribe feliz y agradecido de conocer los secretos del éxito Nunca se me ocurriría despreciar este tipo de literatura, pero lo curioso de los “best-sellers” es que con frecuencia no son comprados por “best-buyers”, sino solo por “most-buyers”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s