7 novelas sobre sociedades secretas y conspiraciones

conspiraciones y sociedades secretas (1)¿Existen sociedades secretas con rituales ancestrales que gobiernan el mundo en la sombra? ¿Oscuros misterios ocultan la verdad sobre el origen del Cristianismo? ¿Hay una conspiración para evitar que objetos y reliquias con poderes místicos caigan en manos poco convenientes para el poder establecido? Estos son algunos de los argumentos comunes en las novelas sobre sociedades secretas y conspiraciones. Se trata de un fenómeno que no es novedoso, pero que parece estar en auge en los últimos años. Hoy vamos a repasar varias de ellas.

  1. Caballo de Troya, de Juan José Benítez (1984-2013). Manuscritos, operaciones secretas del ejército, viajes en el tiempo y una visión diferente (algo New Age) del personaje histórico de Jesús de Nazaret. Sobre esta base se construye una saga de novelas, que enmascaran la ficción de sus argumentos con datos documentales poco creíbles. El autor llega incluso a afirmar que no se trata realmente de una novela sino que está basado en los documentos biográficos aportados por un militar fallecido.
  1. El Ocho, de Katherine Neville (1988). En esta ocasión, la intriga gira alrededor de la búsqueda del ajedrez de Carlomagno, ya que quien consiga reunir sus piezas obtendrá un poder ilimitado. Por supuesto, la Masonería y otras sociedades secretas no podían dejar pasar la ocasión para hacerse con tan poderoso elemento. Y por si aún dudabais de la imaginación conspiratoria de la escritora, hacemos un “dos por uno” y os recomiendo echar también un vistazo a El Círculo Mágico (1998). En este caso, con manuscritos perdidos, el Santo Grial, la relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, su descendencia… Todo un adelanto de la trama central que Dan Brown utilizará en el Código Da Vinci.
  1. El Código Da Vinci, de Dan Brown (2003). Es posible que el autor no aporte demasiadas novedades en cuanto a sus tesis sobre esta temática y comete algunos errores de bulto en sus descripciones difíciles de pasar por alto, pero es indudable que con este libro consiguió llegar al gran público. Es la novela más vendida sobre conspiraciones religiosas y todo un fenómeno de masas, que pronto se llevó al cine. Las cifras hablan por sí solas: más de 80 millones de copias y una legión de escritores que trataron de seguir su estela.
  1. El último catón, de Matilde Asensi (2001). En esta novela de intriga, una monja y paleógrafa investiga en la Ciudad del Vaticano las escarificaciones del cadáver de un etíope. En esta historia se entremezcla la búsqueda de los restos de la Vera Cruz (la Cruz de Cristo), una secta religiosa secreta y la Divina Comedia de Dante Alighieri. El resultado es un best seller y el libro más reconocido de la escritora española.
  1. El péndulo de Foucault, de Umberto Eco (1988). Como siempre, Umberto Eco consigue dar una nueva vuelta de tuerca. En esta novela, que en realidad es una burla a las teorías de la conspiración, cuenta la historia de tres estudiosos que inventan, solo por diversión, un plan que atribuirán ficticiamente a los Templarios. El problema viene cuando un erudito se toma en serio su juego. Como curiosidad, cuando preguntaron al autor sobre las numerosas referencias que Brown cogió de su novela para El Código Da Vinci, respondió: “¡Dan Brown es un personaje de El Péndulo de Foucault! Yo lo inventé. Comparte las obsesiones de mis personajes (…) ¡Sospecho que Dan Brown ni siquiera existe!”. La polémica está servida.
  1. La Hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro (2004). En esta ocasión, la intriga gira alrededor de la Sábana Santa de Turín. Como en otros libros de esta lista, los saltos temporales son habituales y nos llevan, por ejemplo, hasta la época de los Templarios. A través de ella, seguiremos el periplo de la Sábana Santa a lo largo del tiempo y de los lugares en los que estuvo hasta su actual localización, mientras se resuelve el enigma del incendio de la Catedral de Turín y el asesinato de un hombre al que le habían cortado la lengua.
  1. El retorno de los brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier (1960). Puede que se separe bastante de las anteriores novelas, pero este libro se ha ganado un hueco en nuestra lista. Marcó una época con sus asombrosas teorías y un argumento impactante para el momento, a pesar de que en la actualidad se haya visto diluida en la abundancia de obras sobre el género. La expectación que despertó el libro se debe a los temas que en él se trataban y la forma de ensayo casi científico que adoptó. Habla sobre alquimia, civilizaciones desaparecidas, parapsicología y esoterismo, relacionado también con el nazismo alemán.

 

CONSIGUE YA TU EJEMPLAR DE “LA MEMORIA DE LOS PASOS” DE ESTEFANÍA CORDERO-SÁNCHEZ LARA

http://edicionesaltera.com/portfolio/la-memoria-de-los-pasos/

Anuncios

4 thoughts on “7 novelas sobre sociedades secretas y conspiraciones

  1. J.J.Benitez puede presumir de poca rigurosidad y gran fantasia ya que dá por validas y demostradas algunas de sus disparatadas teorias. La obra que de él mencionas tiene importantes acusaciones de plagio. El Código Da Vinci; aún siendo una novela de ficción, por mucho interés que ponga el autor en convencernos de lo contrario; no dejó indiferente a nadie. Detractores y seguidores crearon un debate que a más de un lector, (me incluyo), hizo plantearse más de una cuestión en este tema tan delicado: la religión y su rígida y poco flexible historia. Saludos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s